lunes, 23 de febrero de 2009

Mi propio Oscar

Prólogo:


Primero y ante todo quiero pedir disculpas a los pocos lectores que me queden ( si es que queda alguno) Más de medio año es mucha dejadez, lo se, pero es que pasé una temporada larga de desidia, que por suerte parece que desaparece; el sol, la primavera, los éxitos recogidos... I los grandes amigos que pinchan para que la abandone.


Escena 1ª:Los ensayos

St. Martí, Besós, Sandaru, horarios, reuniones, y agenda, mucha agenda... Un texto maravilloso y un personaje por descubrir, o cuatro, mejor dicho.

Lecturas, ensayos y mucho sufrimiento, -este personaje me a matar!!!

Escena 2ª: Problemas
Uno de los componentes abandona el proyecto, se plantea la posibilidad , vivida en experiencias anteriores de que Carles lo sustituya; otra opción es encontrar a otro actor, con el agravante de que los ensayos no se pueden alargar mucho más, el tiempo aprieta y estamos empezando a mover la obra.

El proyecto se presenta al teatro del Raval y al teatre Guasch, sin respuesta aparente por ningún lado. Carles se desespera, y nosotros con él, aunque no lo demostremos.


Escena 3ª :Encontramos a Pep




Como un halo de esperanza y tranquilidad llega Pep a nuestras vidas; el entendimiento con Angeles y con el resto de la compañía es total, uf! relax de ánimos y mucho trabajo para llegar a la meta de salida en la que estamos y desde la que arrancamos, por fin, todos juntos a partir de ahora.


Buscamos atrezzo, vestuario, estilismos que concuerden y se ajusten al presupuesto de la compañía.





Escena 4ª: TENEMOS SALA!!



Después de meses de ensayos y sufrimientos, de no creer en mi misma, de no encontrar el personaje, de repetir hasta la saciedad "no me sale" (sólo hasta que el dire me lo prohibió) ... Por fin, llegamos al final de una andadura y al comienzo de otra, por supuesto.



El día 5 de Marzo estrenamos obra en el teatre Guasch de Barcelona, uf! . 16 funciones por delante y mucho público por ver, esperamos. Muchas aventuras por vivir, muchas risas, mucho cansancio y mucho trabajo que por fin tiene su recompensa, la recompensa de exponer ante el público todos esas ilusiones, miedos y desventuras que me ha costado este personaje.



De todos es sabido que lo mio nunca ha sido la comedia, o que por lo menos, eso he creído siempre; si a eso añadimos que el personaje dista mucho de la imagen que tengo de mi misma, que llevaba mucho tiempo sin actuar y que tengo este carácter inseguro que no me ayuda nada, os puedo asegurar que éste, ha sido sin duda mi mayor reto en mucho tiempo.



Por eso y cómo si la entrega de mi propio Oscar se tratara, tengo que dar las gracias sobretodo y ante todo a Carles, que me ha dirigido con infinita paciencia y siempre creyendo en mi potencial, mucho más que yo misma, por eso, tengo que dar las gracias también a los que siempre me escuchan y aguantan mis altibajos de fe que atentan continuamente contra mi propio poder de creación y por eso, quiero celebrar este estreno teatral como si de nuestra propia noche de entrega de Oscars se tratara, porque para mi, que miraba al público del Guasch desde bambalinas el año pasado, éste es un gran paso que voy a vivir con mucho cariño y espero, con mucha intensidad y con mucha emoción (si hasta va a venir mi madre a verme, que hace que no me ve actuar... ni me acuerdo)




Escena 5ª: Las mieles del éxito





Escuchar a la gente decir que los actores estamos fantásticos, que me encuentro como pez en el agua con este personaje, que está muy trabajado, que he mejorado mucho... No se puede describir la satisfacción que siento al escuchar todo esto, sin duda es la mayor recompensa a tanto trabajo, ,la confirmación de las frases de Carles cuando me decía - " Yo quiero que la gente vea la obra y diga-Mira que bien está Pilar- que se sorprenda" -
Pues si, mi profético amigo, tuyo es el triumfo de tan esperados comentarios y es que sin duda alguna la mayor satisfacción es la de actuar sabiendo que se reconoce el trabajo bien echo, que se trasluce esa magnífica dirección que tiene la obra, esa música especialmente creada para ella, esa escenografía que hemos buscado con tanto mimo, ese texto con finales poético que provoca debates interminables en los espectadores, ese toque de "Liquidación por derribo" que entre todos le damos.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has "tardao" pero te lo has "currao". Sí señor.

Antes que nada, no tienes que agradecerme nada. Yo creo que al final lo has hecho tú solita. Sí, he estado yo allí pinchando y hurgando, pero creo que lo que haces ahora (un magnífico trabajo) ya lo tenías el segundo mes... Lo único que pasaba es que no eras consciente de ello o no querías serlo, pues te pesa mucho más la negatividad. Vamos, en eso nos parecemos... lo único que en mi caso es una negatividad intermitente o cíclica (casi bipolar) y en tu caso es más bien estacional (según entre la primavera, el otoño...).

Igual esos cambios cíclicos también son necesarios para crear. Dicen que no se puede crear sin estar en un estado permanente de crisis (artística, no económica)... pero bueno, creo que en el equilibrio justo está el buen camino.

Gracias a ti por creer en mis textos. Creo que si sigo escribiendo a veces es por gente como tú, o como Iván, o tus amigas Ana y Eva... Y lo digo muy en serio, eh!

Besos, y FELIZ NAVIDAD... ¿o nos sorprenderás con un post veraniego? Jajajajaja...

Anónimo dijo...

Si tu negatividad es estacional como dice Carles, podías al menos regalarnos cuatro post al año: primavera, verano, otoño, invierno... jeje

Estoy de acuerdo con Carles en que esto lo has hecho tú, ya que si no hubieras querido de nada hubiera servido la labor de Carles (gran labor y paciencia). Gracias por querer!

Esta es la Pilar que yo quiero siempre. No olvides el punto en el que te encuentras ahora cuando entre la nueva estación. Felicidades, actriz.

xesca dijo...

Gracias a los dos chicos, sobretodo por seguir fieles al blog, gran tarea por cierto.
Prometo no haceros esperar tanto,la verdad es que ahora me siento con ganas de no parar, mucho mas creativa.
Hasta pronto!!!