miércoles, 20 de junio de 2007

Coser y cantar (Carmen Domingo)

Leo en el periódico un artículo sobre la publicación de este libro que me parece interesante; habla sobre el papel de la mujer durante la dictadura.Cito textos del artículo:"Con su gran aliada del brazo, la Iglesia Católica, el franquismo arrancó la voz pública y el voto a las mujeres y les limitó su actividad a "coser y cantar"..."" La obra es un retrato de las mujeres que se situaron en el bando vencedor y se dedicaron a adoctrinar desde la Sección Femenina o el auxilio social y de las que perdieron la Guerra y malvivieron en el exilio interior y exterior...""Pero perder, perdieron todas. Vencidas y vencedoras, con lucha o voluntariamente, tuvieron que pasar por el aro de una estrategia planeada para hacer de ellas buenas madres y esposas sumisas."Del cliché franquista, remarca el artículo, "aún se mantienen chistecitos de dudoso gusto, como el que supone las vacaciones ideales de una mujer en una cocina enorme..."Nosotras, hemos aprendido a aguantar tales chistecitos con calma, a riesgo de hacer cualquier comentario que nos pueda tachar de feministas, como aguantamos también los chistecitos sobre la menstruación cuando, de la forma más natural pensando que en estos tiempos ya no es un tema tabú que se deba esconder, hacemos algún comentario sobre el malestar físico que tenemos en ese momento, como el que cuenta que se encuentra mal porque tiene un constipado... pero siempre existe el típico graciosillo de turno que hace el chiste fácil al respecto, como los niños en la guardería...Estos días he estado trabajando como teleoperadora para la campaña de la renta y me ha dado pena el comprobar el estado cultural e intelectual en el que todavía está este país.Esa España d Guerra, se ve aún reflejada en las mujeres de unos 50-60 años que llaman para pedir cita, mientras el marido, o el hijo está detrás de ella indicando lo que tiene que hacer, aclaro, criticando su manera de hacer en vez de ponerse a hacerlo él; a veces incluso chillándole con toda la falta de respeto que se puede tener, sin pensar en que al otro lado del teléfono alguien lo está escuchando, mientras la pobre mujer le va preguntando cada paso sin atreverse siquiera a pensar en decidir por ella misma.Sí, nos queda mucho por hacer todavía, nos queda por erradicar esa culpa de mujer sumisa al servicio del hombre, nos queda aprender a decidir, aprender a pensar, aprender a erradicar toda dependencia física o emocional existente aún, porque las que fuimos criadas por mujeres de la guerra, todavía llevamos esa carga implícita.

8 comentarios:

CARLES ARMENGOL dijo...

Interesante post. Lo único que puedo decir es que no soy mujer, pero que entiendo bastante bien lo que es aguantar los chascarrillos y chistecitos de la sociedad bienpensante... solo porque no haces lo que está previsto que hagas. Sólo espero que las de vuestra generación -las que sois hijas de mujeres de la guerra- no paséis la carga de la sumisión a vuestras hijas, y a... vuestros hijos.

Anónimo dijo...

Este lunes estuve en una reunión de jóvenes sindicalistas de toda España, quien me lo iba a decir… uno empieza casi por casualidad como padre voluntario en un AMPA, después como parte activa de la junta, en el Consejo Escolar, se afilia en un sindicato, forma parte del Comité de Empresa y empieza a conocer y diferenciar dos tipos de personas, los que esperan y confían que los demás cambien las cosas (yo mismo hace un año) y los que forman parte activa de ese cambio. Esta semana he conocido a muchas personas de este segundo grupo, gente que quiere participar, que no piensan sólo en si mismos, que saben que las únicas cosas que no cambian son las que no se intentan cambiar. Hoy he leído tu post y me ha alegrado ver que tú ya formas parte de ese cambio, al que todavía le queda mucho camino. ¡Animo y adelante!. Un beso. Ferran

Anónimo dijo...

por fin llevo ya una semana intentando meter un comentario, mu bonito el blog, mu bonitas las fotos y el articulo no lo he podio leer porque tiene muchas letras y me mareo pero seguro que es mu bonito tambien. un beso mu gordo de una que no va a comentarte nada jamas.
firmado kitti potter

xesca dijo...

Gracias chicos, seguiremos luchando, se agradecen los ánimos.
Muchos besos

xesca dijo...

Querida Kitti, evidentemente este país es libre y cada uno comenta donde y cuando quiere.
Pero te diré que me parece una pérdida de tiempo y esfuerzo pasarse una semana intentando dejar un comentario para decir que no abrá más comentarios.
Pero tu sabrás que haces con tu tiempo.

Anónimo dijo...

Olé!!!!
me encanta la lengua que tienes cuando escribes!!!!
ah! y que buena la respuesta a kitti, quien es kitti?
lo que hace la curiosidad de la nada...
1b
lady macbecth

xesca dijo...

Esa es la gran pregunta Eva, yo creo que ha hecho el comentario para que todo el mundo me pregunte quién es?

Gacias por tus comentarios guapa

Carmen Domingo dijo...

Muchas gracias por tu comentario acerca de mi último libro.
Un saludo
Carmen